Argentina volvió a la Fórmula 1 de la mano de Franco Colapinto. Williams Racing anunció que el joven de 21 años será el reemplazante del piloto estadounidense Logan Sargeant. La decisión provocó la fuerte crítica de Ralf Schumacher, hermano de Michael, que salió a apoyar a su sobrino Mick, uno de los candidatos para subirse al monoplaza que ocupará el argentino.

“Quizá se pueda respetar esta decisión porque Colapinto es un piloto del programa júnior de Williams, pero desde el punto de vista del rendimiento, creo que es absurdo y no tiene sentido”, dijo uno de los hermanos de la leyenda alemana en diálogo con Sky Deutschland. “Creo que el riesgo para el equipo y el piloto es mucho, mucho mayor que si hubieran traído a alguien con experiencia como Mick”, añadió.

“Hay que ser justos y admitir que a Mick le llevó demasiado tiempo en su segunda temporada en Haas encontrar su sitio y entenderse con su compañero de equipo”, cerró.

¿Quién es Franco Colapinto, el piloto argentino que correrá en la Fórmula 1?

Franco Colapinto fue confirmado como nuevo piloto de Fórmula 1, reemplazando a Logan Sargeant en la escudería Williams, y rompió una sequía de más de 20 años sin un argentino en la máxima categoría del automovilismo. Su debut será en el Gran Premio de Italia y continuará en el resto de la temporada 2024.

Sargeant había sido cuestionado por su bajo rendimiento y un reciente accidente en las pruebas libres de Países Bajos, lo que llevó a su salida. Aunque se mencionaron otros nombres para reemplazarlo, como Mick Schumacher y Liam Lawson, finalmente el elegido fue Colapinto.

El joven piloto argentino ha tenido un ascenso meteórico, destacándose en la Fórmula 3 y Fórmula 2 antes de dar el salto a la F1. La pasión de Colapinto por los autos comenzó desde muy joven, cuando su padre le regaló un cuatriciclo a los cuatro años, lo que lo llevó a iniciarse en el karting a los 10.

Colapinto se destacó en competiciones internacionales de karting y luego en la Fórmula 4 de España, donde demostró su talento al salir segundo y primero en las últimas dos carreras de su debut. Su trayectoria incluye un notable desempeño en la Toyota Racing Series y la Fórmula Renault Eurocup, entre otros logros.

Antes de su llegada a la F2, Colapinto sumó puntos en 14 de las 18 carreras y contribuyó significativamente al éxito de su equipo, que terminó tercero en el Campeonato de Equipos.

Tras su confirmación en Williams, Colapinto expresó su emoción: "Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte". Además, señaló: "Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito", concluyó.